viernes, noviembre 30, 2007

Control Remoto: How I met your mother

El universo de los Sitcoms[1] tiene historias para regodearse, y es que literalmente hay para todos los gustos:
  • Los amigos con muchísimo tiempo libre y que simplemente se acompañan en la vida.
  • La niñera que se enamora de su exitoso y millonario jefe.
  • El Joven de origen humilde que se muda la casa de sus tíos millonarios.
  • La familia disfuncional y sus problemas de convivencia.
  • El día a día de un equipo de doctores que trabajan en un inusual hospital
  • El típico adolescente nerd enamorado de su hermosa vecina.
  • La atractiva jovencita secretamente enamorada de su mejor amigo gay.
  • Y un largísimo etc.
Hace tiempo, cuando escuché por primera vez de la serie "How I met your mother", pensé "Como conocí a tu madre"... AH Obvio... debe ser una serie de un joven que se enamora y luego tiene que conocer a la suegra.

Como ya podrán suponer, no le atiné para nada... Pero bueno, vamos a lo interesante.

En primer lugar, mi suposición de "la suegra" estaba COMPLETAMENTE equivocada (pero equivocado con ganas!). La historia inicia en el año 2030 (así es, eso dije, año 2030), cuando un padre decide relatarle a sus hijos adolescentes la historia de cómo conoció a la mujer que se convirtió en la madre de los pequeños (Ahí entendí: "Como conocí a SU madre" - suya de sus hijos jeje). La serie se traslada entonces a la juventud del padre y el que en definitiva es nuestro protagonista: un joven, soltero y exitoso arquitecto llamado Ted Mosby quien busca a la mujer de sus sueños, futura esposa y madre de sus hijos, en compañía de sus buenos amigos:

  • Lily Aldrin: Amiga de Ted desde la universidad. Mantiene una relación junto a Marshall desde hace muchos años, trabaja en un Jardín Infantil, pero su sueño es la pintura.
  • Marshall Eriksen: Mejor amigo de Ted desde la universidad. Mantiene una relación junto a Lily desde hace muchos años, estudió derecho para poder ayudar al medio ambiente.
  • Barney Stinson: Sin duda el personaje más gracioso de la serie, se puede resumir como el opuesto directo de Marshall, un soltero empedernido.
  • Robin Scherbatsky: Reportera de Televisión y el gran amor de Ted, por desgracia no es del todo correspondido debido a que ella no quiere compromisos (a diferencia de nuestro protagonista que es lo único que quiere).

Aunque el desarrollo de la trama, para muchos, tiene elementos que recuerdan mucho la grandiosa "Friends" tales como el amigo mujeriego/anticompromiso (Joey), la pareja consolidada (Mónica y Chandler), etc. La serie se encarga de hacerte notar que esos detalles, son sólo eso... "detalles"; los cuales lentamente van dando paso a la personalidad propia de la serie. Y es que tiene méritos propios para disfrutar de su merecido éxito... No por nada la mencionan como la sucesora de Friends [con lo cual estoy completamente de acuerdo].

Uno de los factores más interesantes de esta serie, es la novedosa manera de relatar las historias, que le permiten alcanzar niveles de complejidad nunca antes vistos en series de este tipo. Con esto me refiero a que: Dado que el narrador está "anclado" en el 2030 la historia no tiene porqué ser lineal...

Lo cual tiene una serie de ventajas:
  • Puede saltar adelante o atrás en el relato. Por lo que no es extraño que en un capítulo veamos los hechos que desencadenaron lo ocurrido en capítulos anteriores.
  • Puede aportar diferentes puntos de vista de las historias, relatando primero como vivió la experiencia algún personaje específico, y luego agregar al resto.
  • Puede cambiar los entornos y personajes de acuerdo a su memoria y percepción. Así va cambiando o agregando detalles de los hechos sobre la marcha.

Otro factor que destaca de esta serie es el misterio que envuelve la futura vida de los protagonistas, partiendo por la punta del Iceberg que representa la que será la "Madre" de los dos adolescentes del año 2030 y esposa del protagonista, además de los detalles que se van entregando a lo largo de la serie para saber quien podría ser y quien definitivamente no lo es... Trama de Lost en una sitcom ¿qué mejor? jaja.

La serie actualmente va en su 3ra. temporada (las 2 primeras ya están disponibles en DVD) y ha sido un éxito no sólo en USA, sino también en varios países donde se ha exhibido o donde simplemente se han bajado por Internet (quien sería capaz de hacer un acto de tal bajeza digo yo)... No por nada varios estudios serios la mencionan como una de las series que mayor impacto han tenido en la cultura popular gringa, ejemplo de ello es que las "frases típicas" de los protagonistas en los capítulos de la serie se han extendido en la población gringa como el ébola.

Pero bueno, aparte de todo esto, no podemos uno de los factores más importantes de un Sitcom: El Humor. Y es que aparte de una historia interesante, un misterio que resolver, tenemos grandes dosis de humor, pero no de cualquiera, uno de calidad, fresco y original que seguramente sacará risas hasta del más exigente de los televidentes...

En fin... Como conclusión, esta serie es ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE. Imposible no adorar a los protagonistas y hasta sufrir con ellos sus penas y alegrías. Les aseguro que en cada capítulo pasarán un momento más que agradable y en más de alguno quedarán con la boca abierta por las sorpresas que aguardan a la vuelta de la esquina... y, tal como yo, esperarán que salga pronto el siguiente capítulo.

Sería por hoy jóvenes... Les dejo el opening y mayores datos por si se interesan:





http://alpha.cbs.com/primetime/how_i_met_your_mother/

http://www.howimetyourmother.es/
http://en.wikipedia.org/wiki/How_I_Met_Your_Mother/
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3mo_conoc%C3%AD_a_vuestra_madre/

[1] Sitcom: Comedias de sitaciones, tales como las emblemáticas "Friends" o "Seindfield", la vetusta "Cheers" o la criolla "Los Venegas".

3 comentarios:

Angela Ulloa dijo...

No cacho la serie. No me extraña, la tele en mi casa es un bien escaso... sólo puedo reducir mis vicios televisivos a un par de cosas.

En todo caso muy buena la descripción!

Ozz dijo...

VEala Veala cuando la pille!
Es 100% Filete!!

Aproveche su Bazuca NoLimitforrichpeople!

Por último si no es para ver eso, para que vea otras cosas entretes jeje...

Angela Ulloa dijo...

Y la actualización cuándo????

CUéntanos de tu nueva vida de trabajador esforzado!!!!

Besitos

Angela.